En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) juega un papel fundamental en la protección de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores. Una de las herramientas más importantes a su disposición para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales es la realización de inspecciones de trabajo. En este boletín, exploraremos en qué consisten las inspecciones de trabajo, su periodicidad, cómo y quienes las llevan a cabo.
¿Qué son las inspecciones de trabajo?
Las inspecciones de trabajo son acciones realizadas por la STPS para supervisar el cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en los lugares de empleo en México. El objetivo principal de estas inspecciones es proteger los derechos de los trabajadores, asegurar su seguridad y fomentar un entorno laboral justo y equitativo.
¿Cuándo se llevan a cabo las inspecciones de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores están obligados a permitir una inspección de trabajo, tanto en casos de verificaciones ordinarias como extraordinarias. En caso de no hacerlo, pueden recibir una multa de hasta $448,100 pesos.
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Inspecciones Ordinarias
Estas son notificadas al centro de trabajo con al menos 24 horas previas a la fecha en la que se realizará la visita y esta debe desahogarse en días y horas hábiles.
La notificación que reciben los centros de trabajo debe incluir:
- Nombre del patrón,
- Domicilio del Centro de Trabajo
- Día y hora en que se practicará la diligencia
- Tipo de Inspección
- Número y fecha de la orden de Inspección correspondiente,
- Listado de documentos que deberá exhibir el patrón
- Aspectos a revisar y las disposiciones legales en que se fundamenten
Estas inspecciones ordinarias pueden ser:
Iniciales. Se efectúan por primera vez a un centro de trabajo o por ampliación de este.
Periódicas. Se realizan con intervalos de doce meses, plazo que podrá ampliarse o disminuirse de acuerdo con los resultados que se obtengan de Inspecciones anteriores.
Comprobación. Se llevan a cabo cuando se requiere comprobar el cumplimiento de las medidas emplazadas u ordenadas previamente por las autoridades en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Inspecciones Extraordinarias
La autoridad puede realizar la verificación del cumplimiento de medidas sanitarias, sin previo aviso y puede ejecutarse en el momento en el que el inspector acude a la empresa.
Es muy IMPORTANTE siempre brindar acceso al inspector, ya que, de no hacerlo, es como si la empresa consintiera que no cumple con todo lo que contiene el acta de inspección y en consecuencia de esto, las multas pueden ser muy altas.
¿Cómo se llevan a cabo?
Las inspecciones de trabajo cuentan con un procedimiento definido en el reglamento al que deben apegarse tanto funcionarios de la STPS como empleadores.
- El inspector presenta al empleador o representante la orden original de inspección y una guía con derechos y obligaciones de los patrones.
La orden deberá contar con la firma del servidor público autorizado. - El inspector se identificará, mostrando su credencial vigente, con fotografía, expedida por la STPS.
- El empleador o su representante otorgan todo tipo de facilidades, apoyos y auxilios, incluyendo los administrativos, al inspector para que realice la visita.
- Los inspectores podrán realizar preguntas en sentido positivo a trabajadores y empleadores por separado; las visitas también contemplan revisiones de documentos.
- Se elaborará un acta circunstanciada, con la intervención del patrón o su representante, así como la de los trabajadores, en presencia de dos testigos propuestos por la parte patronal, o bien, designados por el propio Inspector del Trabajo si aquella se hubiere negado a proponerlos.
- Durante la inspección, el patrón podrá subsanar algún hecho o situación detectada, quedando asentado en el acta.
- En el acta se detallarán los hallazgos de la visita.
- Antes de concluir el levantamiento del acta correspondiente, el Inspector del Trabajo debe permitir que las personas que hayan intervenido en la diligencia revisen el acta para formular las observaciones u ofrecer pruebas.
¿Quién atiende las visitas de inspección de trabajo?
Normalmente, son las áreas legales o de recursos humanos quienes atienden estas visitas, es importante que estas áreas estén muy bien enteradas del procedimiento, ya que es común que los inspectores puedan exceder sus facultades.
En De Oliveira & Asociados, somos un equipo de expertos especializados en asesorar y acompañar a las áreas encargadas de recibir inspecciones laborales. Entendemos la complejidad y las implicaciones que estas inspecciones pueden tener para las empresas. Nuestro objetivo es brindar el apoyo necesario para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales y protegiendo los derechos de los empleadores y trabajadores. Confía en nuestra experiencia y conocimiento para enfrentar las inspecciones laborales con confianza y tranquilidad.
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