Prevenir el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Delito «ORPI»), ha tomado gran relevancia en México debido a que, en nuestro país, se han incrementado las actividades delictivas de donde provienen los recursos, siendo las siguientes:
Actividades ilícitas de la delincuencia organizada, tales como; la comercialización de estupefacientes, el tráfico de personas, fraudes, extorsiones, venta ilegal de petróleo, entre otras; las cuales representan grandes sumas de dinero para quienes las desarrollan.
La corrupción. Cuando hablamos de impunidad en el Delito de Lavado de Dinero, no la podemos separar del fenómeno de la corrupción; ya que estos fenómenos están estrechamente ligados, pues uno se sirve del otro.
La lucha contra las problemáticas señaladas en los incisos anteriores, impacta de forma positiva en la Prevención del Delito de ORPI, ya que estas son la fuente principal del Lavado de Dinero al generar grandes cantidades de recursos a quienes las realizan. Recursos que, al introducirse al orden socio-económico a través de diversos actos completos, buscan tener apariencia de legalidad. Es así como se comete el Delito de ORPI.
Con la publicación de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se identificaron a diversas actividades económicas como Actividades Vulnerables, las cuales quedaron sujetas al cumplimiento de la Ley.
¿Qué son actividades vulnerables?
De acuerdo con la autora Claudia Méndez, las actividades vulnerables son operaciones que representan un factor de riesgo por ser propensas en gran medida a ser utilizadas para el Lavado de Dinero; es decir, para procesar ganancias obtenidas de actividades ilícitas y transformarlas en lícitas, ya sea disfrazándolas, ocultándolas o combinándolas de manera tal que se logre encubrir su verdadera procedencia.
La Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), enlista 16 actividades en su artículo 16, siendo las siguientes:
Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados conforme a las disposiciones legales aplicables.
La emisión y comercialización habitual profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.
El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos.
Comentarios recientes