Estimados lectores, en estos tiempos de fiscalización por diversas autoridades, hay diversas personas que se aprovechan de la urgencia y necesidad de los demás, y ninguno de nosotros estamos exentos de estos actos.  

Se ha detectado que, durante los primeros meses del año llegan correos electrónicos de “autoridades” de fiscalización (SAT, Finanzas de las Entidades Federativas, IMSS, entre otras) en donde aparentemente hacen del conocimiento que, se tiene un procedimiento administrativo y/o juicio pendiente, y adjuntan información en documentos (Word, PDF, otros formatos) o bien, a través de links de consulta.  

Por lo anterior, les invitamos a que puedan seguir los siguientes pasos, a efecto de que, en conjunto con ustedes podamos determinar la procedencia y veracidad de los mismos:  

1. Verificar el dominio del cual se recibe la información (ejemplo@dominio.com).
2. Plantearse si de lo que conocemos del negocio es posible que tengamos pendiente recibir algún requerimiento por parte de alguna autoridad; y/o preguntar a nuestro equipo de trabajo (finanzas, tesorería, contabilidad, impuestos, áreas similares y/o relacionadas).
3. Consultar con jurídico si la vía de notificación de dicho acto fue realizada conforme lo marca la legislación mexicana vigente.  

Adicional a dichos pasos, les queremos hacer un atento recordatorio de que, las notificaciones de las distintas autoridades pueden ser a través del Buzón Electrónico (SAT), Escritorio Virtual (IMSS), y presenciales en los domicilios fiscales o establecimiento laboral. Difícilmente una autoridad notificará un procedimiento por correo electrónico; y si lo hicieran, es a través de los usuarios que se tuviesen registrados ante diversos Tribunales.

El dar clic a los links o abrir los documentos que se adjuntan, pueden ser virus o entrada a espías para robo de información.  

Y en caso de un área de Tecnologías de la Información interna en su empresa, sugerimos contactarlos igualmente para bloquear dichos dominios dudosos. No obstante, no olviden bloquear a dichos contactos, enviarlos a spam (correo no deseado) y/o eliminar los correos, y sobre todo NO dar respuesta.  

Si te fueron de ayuda estas estas medidas de precaución, no dudes en compartirlas con tus colaboradores.